Expertos Boda en Zamora. Manuel Balles - Fotógrafoen bodas en Zamora: Manuel Balles - Fotógrafo

Expertos en bodas en Zamora: Manuel Balles – Fotógrafo

Hoy hablamos con Manuel Balles, fotógrafo de bodas en Zamora y en casi cualquier rincón del mundo.  Nos cuenta en primera persona cómo es el trabajo de uno de los profesionales que antes contratan las parejas de novios: el fotógrafo.

Jardines del Rey: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en el sector?

Manuel Balles: En la fotografía llevo casi toda la vida. Es algo con lo que nací y que siempre he tenido como hobby. Al principio era una afición y tras realizar estudios relacionados empecé a dedicarme a nivel profesional. A fondo y de forma exclusiva llevo en la fotografía 5 años.

JdR: En la fotografía y, más concretamente, en la fotografía de bodas.

MB: Sí, es una especialización muy concreta donde es clave el cómo tratar a la pareja y sacar lo mejor de ella. Centrarte en estudiar cómo lograr eso conlleva un mejor trabajo.

JdR: ¿Realizas también otras ceremonias? Bautizos, comuniones…

MB: Principalmente bodas. En ocasiones he hecho alguna comunión y es un trabajo distinto. Sobre todo por el protagonista, que es un niño, y requiere un trato diferente.

JdR: ¿En qué se diferencia un “fotógrafo de bodas” a uno “normal”?

MB: La fotografía de prensa no miente y las de boda dan pie a poder editar un poco más la foto. En prensa no hay postproducción, son fotos directas de cámara, documental 100% mientras que las de boda nos dejan jugar un poco más.

En una boda se mezclan la parte artística de poder ofrecer imágenes casi cinematográficas pero también la parte de fotoperiodismo de documentar el día, saber qué pasó. Por ejemplo en postproducción si la foto da pie a ello se pueden eliminar elementos que “estorben” como un vaso, un bolso… en prensa esto no se debería hacer.

Postboda Manuel Balles - Fotógrafo

Fotografía de Manuel Balles

JdR: ¿Cómo empieza un reportaje de boda?

MB: Empieza con la preboda, que si se hace bien es muy aprovechable por la pareja. Me refiero a que los novios entiendan que no tienen que posar. Cuando más nos gustamos es cuando la cámara nos pilla desprevenidos porque es cuando somos nosotros mismos, y más con nuestra pareja.

JdR: ¿Consideras importante hacer la sesión de fotos de preboda?

MB: Creo que la preboda me permite interactuar mucho con los novios, que vean en el acto las imágenes y ellos mismos se van corrigiendo gestos, posturas… y el día de tu boda lo harás perfecto. Sí lo veo importante sí.

JdR: ¿Das alguna indicación a las parejas? ¿Se nota cuándo alguien está posando o no está cómodo?

MB: Sí, se notan los nervios que a veces es bueno, ponemos esa sonrisita tonta que a veces da fotografías muy interesantes. Después se trata de buscar situaciones en las que las parejas se sientan cómodos y sean ellos mismos.

JdR: ¿Tienes lugares preferidos para estas sesiones?

MB: No. El principal error que se comete en este sentido es buscar uno o mil lugares para el reportaje. Lo principal son los novios y una foto bonita puede tener lugar en cualquier sitio. De entrada yo puedo sugerir un sitio pero sobre todo me centro en ellos. En la postboda si miramos más un lugar más paisajístico en el que lucir el vestido: campo, montañas, árboles…

Postboda Manuel Balles - Fotógrafo

Fotografía de Manuel Balles

JdR: Ahí hay más trabajo de postproducción…

MB: Efectivamente. La postboda es para eso, es casi como pintar un cuadro. Una postboda nos da pie a colocarnos en el sitio idóneo, buscar un escenario idílico, captar emociones… además los novios ya están más tranquilos, pasaron las prisas, los nervios de la boda… y podemos dedicar un tiempo para disfrutar de la sesión.

JdR: ¿Cuánto tiempo pasa entre boda y postboda?

MB: Puede ser al día siguiente o meses después porque se quiera algo concreto, como por ejemplo fotos en la nieve.

JdR: ¿A ti cuál es la parte que más te gusta? Preboda, boda o postboda.

MB: No lo sé. Cada sesión tiene lo suyo. Los nervios de los novios en la preboda y cómo van evolucionando a la hora de hacerse fotos… en la boda tienes mucho que documentar y es todo un reto fotográfico: cambios de luz, sol, interiores oscuros, cambios de iluminación… muchas cosas que solucionar en un desafío muy bonito.

Ese día lo solucionas a base de confianza y de la experiencia. También del equipo, yo siempre llevo dos máquinas para conseguir la mejor iluminación en cada momento y doble tarjeta para realizar copias por duplicado. La tecnología falla y hay que estar prevenido porque en una boda no hay segundas oportunidades.

Boda en Zamora. Manuel Balles - Fotógrafo

Fotografía de Manuel Balles

JdR: Parece una gran responsabilidad…

MB: Sí, al final depende de a qué le de importancia cada uno. Las fotografías nos ayudan a que dentro de 30 años recordemos un día tan importante de la mejor manera posible y generan emociones que son siempre bonitas.

JdR: ¿Cuál es tu momento favorito de la boda?

MB: No sabes cuando va a llegar, en cada boda es distinto. En algunas es incluso en la preparación en casa. Últimamente está de moda el First Look, un momento en el que antes de la ceremonia se ven a solas vestidos para la ocasión y sus caras son súper expresivas. Ese momento es muy bonito.

JdR: En una ceremonia religiosa, en el momento de llegar la novia a la iglesia… ¿dónde está la foto? En su entrada, en la primera reacción del novio…

MB: En los dos sitios. Es fundamental adelantarse a las situaciones, estar organizado y saber qué va a ocurrir para no perderte nada.

JdR: Desde tu perspectiva te fijarás en detalles que quizás pasan desapercibidos para la gran mayoría de los invitados

MB: Sí, y te puedo asegurar que todos, todos, todos los detalles cuentan. Desde la iluminación, elección de flores o colocación de elementos a cosas que pueden parecer más triviales como ocultar cableado o altavoces. A la hora de captar una imagen esas cosas se notan y dicen mucho.

JdR: ¿Crees que tienes un estilo propio? ¿Cómo lo describirías?

MB: Trato de combinar lo fotoperiodístico con lo artístico. Dejar que sean ellos mismos, que haya emoción pero a la vez buscar la estética en la composición.

JdR: Tus imágenes tienen un toque especial, un cariz cinematográfico.

MB: Quizás sí. Poco a poco he ido desarrollando mi color para este tipo de trabajos. A través del color he conseguido mi propia seña de identidad.

Boda en Zamora. Manuel Balles - Fotógrafo

Fotografía de Manuel Balles

JdR: ¿Crees que has evolucionado en estos 5 años de trayectoria?

MB: Sí claro. Me sigo formando. Disfruto trabajando y creo que se me nota.

JdR: ¿Sientes nervios cuando enseñas un trabajo?

MB: Generalmente no. Las parejas que me contratan suelen conocer mi trabajo de la web o de redes sociales y saben lo que pueden esperar.

JdR: ¿Cuánto tiempo puede llevar el trabajo final de una boda?

MB: Ufff muchas. Llamadas, reuniones, localización, preboda, boda, postboda, postproducción… y eso sin incluir formación previa, etc.

JdR: ¿Cuántas fotos puedes tirar en una boda?

MB: Muchísimas. La media está en unas 5.000 de las que te quedas con unas 1.000 tras una primera revisión.

Aquí hay dos teorías: la del fotógrafo que encuentra la foto perfecta con un click y la del que dispara ráfagas. La primera me cuesta creerla porque hay miles de gestos involuntarios como pestañear que pueden hacerte perder la foto.

Luego está el disparo a ráfaga que parece que es nuevo, que llegó con la fotografía digital cuando la realidad es que se lleva trabajando así desde hace muchos años. Basta con ver la hoja de contactos de Peter Marlow sobre Margaret Tatcher. Todos los fotógrafos reconocidos disparan mucho. Luego cuesta más elegir, seleccionar… pero si quieres que quede bien es el mejor sistema.

Peter Marlow Margaret Thatcher

JdR: ¿Has tenido algún momento embarazoso durante una sesión de boda? Problemas con el equipo, técnicos…

MB: Pues de momento no y cruzo los dedos para que siga siendo así. Soy muy metódico, ya al día anterior dejo todo el equipo preparado a conciencia. Hay de cosas como las tarjetas o las baterías que no me separo nunca de ellas. Siempre procuro ir con el mínimo equipo: dos objetivos (un 35mm y un 85mm) para adaptarme a cualquier situación.

JdR: ¿Tienes especial preferencia por alguna iglesia o notas una tendencia a la hora de elegir iglesia en las parejas?

MB: Favorita no, todas tienen su encanto. Hago mucho San Ildefonso y desde aquí darle las gracias a los sacerdotes y responsables que nos facilitan mucho el trabajo.

JdR: ¿Y qué nos dices de las Ceremonias Civiles? ¿Cómo son para un fotógrafo?

MB: La gran ventaja es que no se pierde tiempo en los desplazamientos, cosa que yo agradezco. Invitados y novios están en el mismo sitio.

Agradezco a los sitios como Los Jardines del Rey que tratan estupendamente a los trabajadores externos como nosotros. Se valora mucho en ese día y para mí es fundamental, lo recomendaría sin duda.

JdR: ¿Dónde podemos ver tus trabajos?

MB: Podéis ver mis trabajos en mi web www.manuelballes.com, en mi perfil de Instagram o en mi página de Facebook.

JdR: Pues muchas gracias por tu tiempo y tus palabras Manuel, seguiremos de cerca tus trabajos.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *